Las lentejas y el hierro; un clásico

Lo siento por todas aquellas madres, abuelas, tías y mujeres  en general que llevan generación tras generación empeñadas en que comamos lentejas para quitarnos la anemia.
Lo siento, de verdad, pero no; las lentejas no tienen tanto hierro como dicen.




Hay dos tipos de hierro; el de origen animal (hemo) y el de origen vegetal (no hemo).

El hierro de origen animal (hemo) es el que mejor se absorbe y la fuente de hierro más importante para nuestro organismo. Está en las carnes rojas, los pescados, crustáceos y la yema del huevo, entre otras.



Por contra, el hierro de origen vegetal (no hemo) se absorbe en muy poca cantidad, debido a la presencia de sustancias que impiden su total absorción en el intestino. Como ejemplo el ácido fítico de las lentejas, garbanzos,cereales integrales y fibra; el ácido oxálico de las espinacas, acelgas, coles, esparragos, chocolate, etc. O los taninos del té, café, y de los vinos.

En la siguiente tabla, sacada de la web www.portalesmedicos.com, se puede ver claramente un listado de los principales alimentos con hierro y, como vemos a simple vista, nuestras queridas lentejas no aparecen por ninguna parte.


Así que ya sabéis, la próxima vez que tengáis que tomar hierro, dejad de un lado las lentejas y tomaos un buen bocata de morcilla.


CC-licensed photograph by Flickr user Alé

No hay comentarios:

Publicar un comentario