Mercadona y las nitrosaminas

Recientemente se ha despertado una gran alarma debido a la retirada por parte de Mercadona de once productos cosméticos que vendía bajo las marcas Deliplus y Solcare. Los productos que han sido ya sustituidos por otros con distinta composición son los siguientes:




  • Solcare loción after sun hidratante
  • Solcare loción after sun luminosidad
  • Solcare gel after sun áloe vera
  • Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
  • Deliplus crema de manos nutritiva
  • Deliplus hidratante corporal con áloe, efecto luminosidad, reafirmante
  • Deliplus nutritiva corporal con almendras
  • Deliplus hidratante corporal pieles atópicas


Esta retirada se ha debido a que dichos productos contenían simultáneamente los compuestos trietanolamina y bronopol, algo no permitido según la legislación vigente, que restringe la utilización de nitritos como aditivos alimentarios.

¿Pero qué son estas sustancias extrañas de nombre impronunciable? 

Deben ser casi demoníacas cuando han generado tanta alarma social, ¿verdad?... pues no.
La trietanolamina es una sustancia química muy utilizada en productos cosméticos de limpieza y sirve para controlar el ph.
El bronopol es otra sustancia muy utilizada como conservante en todo tipo de productos  por sus propiedades antimicrobianas.

¿Y entonces, por qué la prohibición?

Tanto la trietanolamina como el bronopol, en determinadas condiciones físico-químicas, como un medio altamente ácido como el del estómago, o unas temperaturas muy elevadas producidas  por una fritura o una cocción, pueden transformarse en unos compuestos orgánicos llamados nitrosaminas, y éstas no son tan amables.

¿Qué son las nitrosaminas?

Las nitrosaminas son compuestos químicos que generalmente se originan por la reacción que hemos señalado antes, pero también pueden estar presentes de manera habitual en muchos alimentos.

El gran peligro de estas sustancias es que hay estudios científicos que han demostrado que pueden ser carcinógenas en condiciones de laboratorio con ratas, a las que les hicieron ingerir compuestos con altos niveles de esta sustancia. No se han conseguido hasta fecha de hoy evidencias de que esto mismo suceda con los humanos.
Su peligro solamente ha sido probado por ingestión, no existe a día de hoy ningún estudio clínico que demuestre o sugiera una posible malignidad de esta sustancia por su aplicación a través de la piel.

Las nitrosaminas  podemos encontrarlas habitualmente en los siguientes productos:

  • Productos de látex: globos, condones
  • Humo de tabaco
  • Cerveza
  • Productos cárnicos curados: jamón, lomo, embutidos, preparados para barbacoas
  • Ahumados
  • Quesos curados





¿Entonces...?

Entonces, la conclusión lógica es que la única manera de que los productos de Mercadona que fueron retirados tuvieran algún mínimo peligro para la salud, sería que hubiéramos frito las cremas en una sartén y nos hubiéramos hecho un bocata con ellas.

Además, según los informes presentados por la facua como en la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), las sustancias retiradas fueron adecuadamente analizadas y no presentaban ningún riesgo para la salud; no contenían nitrosaminas.

Los productos cosméticos de Mercadona siempre han tenido buena fama, no sería de extrañar que detrás de todo este artificio no hubiera más que intereses comerciales por parte de vaya usted a saber quién.

A mí por mi parte, y después de todo este jaleo, me acaban de entrar unas ganas locas de ir al Mercadona a comprarme una cremita de esas que huelen tan bien. Quien sabe, tal vez en el camino reúna fuerzas para comenzar a denunciar a todos los comerciantes y productores de jamones, ahumados, quesos, cervezas, tabaco y productos de látex del país, por vender productos potencialmente cancerígenos.


CC-licensed photograph by Flickr user Alex Millà

No hay comentarios:

Publicar un comentario